El teléfono de Kimba no para de sonar nunca, y cuando decimos nunca es ni de día ni de noche.

¿Pero por qué, nos preguntamos nosotros cuando un ciudadano encuentra un animal perdido o abandonado lo primero que hace es buscar el teléfono de una protectora si no somos un servicio público que como todo el mundo sabe es lo que se paga con los impuestos de todos?

Es curioso que en la era de la información y en donde casi todo el mundo es usuario de redes sociales, haya muchísimas personas que no conocen la diferencia entre una perrera pública, una protectora sin instalaciones, y otra con instalaciones.

Pues bien, ésta publicación va destinada a intentar aclarar la diferencia entre las tres opciones nombradas anteriormente, y a pediros. estimados socios, que nos ayudéis a transmitir dicha diferencia si alguna vez alguien os plantea esa cuestión.

📌¿Qué es una perrera pública?

Como su propio nombre indica es un centro “público” y por lo tanto se financia con los impuestos de todos los ciudadanos, por consiguiente, sería a ellos y solo a ellos a quien habría que exigir una rápida actuación cuando aparece un animal abandonado o perdido.

Es competencia por ley que los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales realicen dicho cometido, así como el que puedan hacer la concesión del mismo, contratando a una empresa privada que se encargará de la recogida del animal abandonado o perdido, su alojamiento, y cuidados por tiempo limitado dando oportunidad a que los dueños lo reclamen o a que alguien lo adopte, y que una vez terminado dicho tiempo y siempre dependiendo de la gestión de la perrera sea o no sacrificado.

En tratar de conseguir políticas que conduzcan al sacrificio cero llevamos años luchando las protectoras, aunque no así esos ciudadanos que exigen actuación inmediata a entidades que poco o nada tenemos que ver con lo público.

📌¿Qué es una protectora sin instalaciones?

Es una entidad asociativa formada por personas que deciden organizarse como colectivo y ayudar a los animales abandonados o a los que sufren algún tipo de maltrato, siempre limitadas por sus recursos económicos y humanos.

No son un centro público, y se mantienen de las cuotas de sus socios, de donaciones y de aportaciones de los propios voluntarios.

Se rigen por un reglamento que establecen los socios y que es llevado a cabo y gestionado por la Junta Directiva. Al no disponer de instalaciones donde albergar a los animales recogidos, éstos son alojados en casas de acogida, lo que les permite destinar todos sus ingresos en los gastos que ocasionan la recuperación de los animales.

📌¿Qué es una protectora con instalaciones?

Es una entidad asociativa formada por personas que deciden organizarse como colectivo y ayudar a los animales abandonados o a los que sufren algún tipo de maltrato, siempre limitadas por sus recursos económicos y humanos.

No son un centro público, y se mantienen de las cuotas de sus socios, de donaciones y de aportaciones de los propios voluntarios.

Se rigen por un reglamento que establecen los socios, y que es llevado a cabo y gestionado por la Junta Directiva.

Al disponer de instalaciones, los animales recogidos, salvo que estén enfermos y necesiten cuidados especiales, son alojados en las mismas, y aunque esto en un principio podría parecer una gran ventaja, no es menos cierto que más del 50% de los recursos económicos y humanos van destinados al mantenimiento de dichas instalaciones (trabajadores, seguros, agua, electricidad, impuestos y tributos, etc.). Además, es necesario contar con un importante número de voluntarios para colaborar en dicho mantenimiento.

Por consiguiente, y una vez explicada la enorme diferencia que existe entre perreras públicas y protectoras, solo nos cabría preguntarnos ¿Cómo ayudar a un animal abandonado? Pues nosotros te diríamos que adoptar es siempre una buena opción elijas el centro que elijas.

Si lo haces en una perrera pública puedes estar salvando la vida de un animal, y si lo haces en una protectora estás ofreciendo una segunda oportunidad de vida, al tiempo que haces un hueco para que otro animal sea rescatado.

Lo hagas donde lo hagas conoce la diferencia y, sobre todo, que lo anteriormente explicado te sirva para entender por qué las protectoras piden un coste por las adopciones, por qué todas están saturadas y no pueden recoger a todos los animales que los ciudadanos demandan, y principalmente que con ello ayudes concienciando a todos los que como tú o como nosotros, alguna vez nos hemos preguntado ¿por qué las cosas son como son?